miércoles, 24 de noviembre de 2010

tipos de planificación

Tipos de planificación:

         Plan anual:

-         organizar la tareas de todo el año (buscar los contenidos y secuenciarlos)
-         elementos: objetivos ó metas a logar
-         no se planifica por área, sino que las incluye. Pero si se puede centrar en alguna.
-         Proyectos que integren las áreas más las especiales.


           Planificación de medio plazo:

1)     unidad didáctica: centrado en el recorte de los contenidos. Toma contenidos que estén relacionados entre si. Es el más estructurado. Su duración es de 3 semanas a 2 meses.

Elementos:
    
      -    sala.
-         denominación. (nombre de la unidad).
-         Objetivos.
-         Contenidos.
-         Actividades/recursos/estrategias.
-         Tiempo.
-         Evaluación.
-         Observación.

2)     proyecto: es menos estructurado. Toma las acciones que se resolvió que en el contenido en si mismo. Su duración es de 1/ 2 semanas ó año entero.

Elementos:

-         sala.
-         Denominación.
-         Fundamentación. ¿Por qué eligió hacer el proyecto?
-         Finalidad. ¿para que? (meta en general).
-         Objetivos.
-         Actividades.
-         Recursos.
-         Responsables.
-         Tiempo.
-         Evaluación.
-         Observaciones.
-         Contenidos.
-         Destinatarios.: directo e indirecto.  


     3)- Taller

-         aprender haciendo algo (producir un elemento).
-         Aprender contenidos nuevos (no se programan sino aparecen nuevos para producir).
-         En salas de chicos.
-         Puede ser optativo.


Elementos:

-         sala.
-         Denominación.
-         Objetivos.
-         Actividades.
-         Recursos.
-         Tiempos.
-         evaluación.
-         Observaciones.

componentes de una planificación

Planificar es:
-         ordenar lo que va hacer.
-         Controlar la secuencia.
-         Para evaluar la tarea.
-         Una herramienta didáctica: elemento flexible, porque esta en movimiento todo el tiempo. Se puede modificar.

Debe ser:
   Una herramienta:
                              - clara.
                              - practica.
                              - concreta.
                              - flexible (orientar, no obligar a hacer algo etc.)
                              - realista.

1) _ OBJETIVOS: son aquellas metas/finalidad/ logro que le doy a lo que estoy haciendo. Señala los contenidos que tengo qe plantear. Hay diferentes maneras de expresar un objetivo.

2) _ CONTENIDOS: son aquellos elementos básicos de la vida educativa. Se pregunta ¿qué enseño? Todo objetivo tiene un contenido. Los mismos establecen contenidos.

3) _ ACTIVIDADES Y RECURSOS: son aquellos elementos que el docente utiliza para trabajar en la clase y para la realización de las tareas que van hacer realizadas por los alumnos.

4) _ EVALUACION Y TIEMPO: es la duración que lleva la actividad a realizar y a la misma vez la evaluación durante el desarrollo de la clase. 

Diseño:
-         anual: (no se puede hacer a principio de año) /proyectos curriculares.
-         Período: mensuales, cronograma semanales.
-         Evaluación didáctica: (parte de la planificación). Proceso continuo, reorientar las prácticas educativas. Se evalúa para comunicar.

Este diseño plantea:

·        ¿Quiénes evalúan??
                    -chicos (su propia tarea)
                    -docentes.
                    -autoridades.
                    -padres (efectos del niño en los contenidos).
        
·        Evaluación del niño :
                   - evaluación de los logros del alumno durante su propio proceso.
                   - tiene que ser de carácter social.
                   - Instrumentos: observación, instrumentos de registro (individual /grupal).

·        informe evaluativo:
           Comunicar lo que evalué (a los padres), (desarrollo/ logro).
Evaluación de la tarea del docente, permite tomar la tarea (la eficacia)

¿Qué es el curriculum?

¿Qué es el curriculum?

-         programa o plan de estudio.
-         “lo que pasa en el aula”.
-         Propuesta que cada escuela debe ofrecer.
-         Ámbito de reflexión, estudio, análisis, investigación y teorización.

El curriculum escolar refleja una parte de la vida escolar, pudiendo detectar un:
-  curriculum explícito.
-  curriculum real.
-  curriculum nulo.
-  curriculum oculto.


Consideramos al curriculum como un espacio de encuentro y síntesis entre la producción de saberes, la selección de contenidos y la distribución de sentido que se le otorga a los mismos. Esto es una construcción histórica, política y pedagógica.
Todo curriculum implica una selección  de la cultura que establece ciertas prioridades y jerarquías que señalan, lo que debe considerarse que establece válido y verdadero y lo que debe excluirse.
La escuela es un espacio de desarrollo donde el mayor desafío para los profesores es seleccionar bienes y prácticas culturales y reflexionar acerca de qué recorte de cultura transmitir, que identidades promover, cómo lograr que a escuela sea dadora de oportunidades para quienes allí se eduquen y que se lleven a cabo iniciativas culturales ajustadas a los alumnos. 

Nos planteamos:

¿Qué enseñar?:
 
         La pregunta sobre que es lo que no se puede dejar de enseñar es el largo listado de contenidos de nuestra propia escolaridad o de nuestra formación inicial como docentes. Comprobamos que muchos docentes “especialistas” en sus disciplinas, se encuentran con múltiples dilemas a la hora de recortar y seleccionar los temas   o ejes organizados de los saberes especializados de las asignaturas a cargo. La función dadora encuentra cierta explicación en la formación enciclopedista y acumulativa combinada con la idea de un docente o proveedor de todo saber.
Es imprescindible reorganizar el curriculum en función de lo que ocurre en las familias de nuestros alumnos, en los lugares de trabajo, en la vía publica, en los lugares de decisión política o económica y enseñar aquello que los docentes, consideran necesario para que los alumnos ejerzan la ciudadanía y desarrollen las múltiples competencias que les permita resolver las diferentes situaciones y encrucijadas que la vida en la sociedad les presenta.
Hacer curriculum en la escuela es tomar decisiones adecuadas para los alumnos que esa escuela atiende. La relación entre escuela y sociedad, la cultura de la vida cotidiana y la cultura escolar parece estar cada vez más disociadas. Sin embargo hay diferentes posiciones al respecto: algunas sostienen la necesidad de mantener esta separación, ya que argumentan que los medios de comunicación o las tecnologías de la información constituye formas de socialización en la que los niños aprende mas allá  de la escuela y otras posturas las adopta como complementarias ya que los niños aprenden más allá de la escuela y otras posturas las adopta como complementarias ya que la escuela tiene mucho, propio y legítimo para enseñar es necesario indagar que les pasa a los adultos y decentes, como usuarios de estas nuevas modalidades tecnológicas.

¿Quién define el curriculum?

Las instituciones educativas poseen esta potencialidad para actualizar esencialmente el curriculum existente, a partir de una adecuada e innovadora gestión curricular que tenga como objeto organizar los saberes relevantes partiendo del contexto escolar.

Reflexión acerca de la autonomía curricular de las escuelas:

La toma de decisiones curriculares en el ámbito de la escuela supone dedicar tiempos y espacios para organizar las intenciones educativas de los docentes, como también para establecer y prever las estrategias y criterios para su implementación. A la hora de seleccionar y articular los contenidos para la enseñanza de una asignatura en particular, se hace necesario considerar varios criterios, de orden más epistemológico y didáctico. Como por ejemplo:
-         la coherencia con la lógica de la/s disciplina/s académica/s de la/s cual/s depende/n los contenidos de la materia.
-         La jerarquización y vinculación de unos contenidos con otros.
-         La determinación de los contenidos o saberes previos que los alumnos deberían haber aprendido en otros años de su escolaridad.
-         La continuidad y progresión de los contenidos a lo largo de todo el nivel (secuenciación al interior de la asignatura y con respecto al resto de las materias del área).


¿Qué lugar ocupan los docentes en la cuestión curricular?

Los docentes acuerdan y apoyan los cambios que se proponen en forma conjunta con el equipo directivo, para una mejora educativa, pero en la práctica no todos logran encarnar estos cambios. Se visualiza así diferentes maneras de llevar a la práctica pedagógica, el estilo pedagógico adoptado por la institución.
  En las instituciones escolares se trabajan diferentes temáticas que “hacen ruido en la escuela”, modificando estrategias, implementando proyectos, acordando norma o pautas diversas impartidas por un equipo directivo con un aparente acuerdo por parte del plantel docente, pero no se enfoca el problema, partiendo de los supuestos que la situación tiene para cada uno de los actores implicados. Cuando hablamos de un “aparente acuerdo” queremos expresar que muchas veces verbalizamos lo que el otro espera de nosotros o desea escuchar por parte nuestra.
Muchas situaciones resultan conflictivas debidos a nuestros propios pensamientos, a simplificar acerca de los demás, determinando éstas nuestras palabras y conductas. Otras veces, preferimos afrontar problemas complejos, como una solución mágica.
En cuanto a la enseñanza, están quienes son partidarios de trabajar a partir de los saberes previos de los alumnos, recuperarlos e intervenir en consecuencia, y están también aquellos que opinan que la escuela debe reponer los saberes no adquiridos en etapas anteriores reeducan o volver a educar. Para poder modificar esto se debe hacer una orientación pedagógica, desde un modelo de gestión que busquen la transformación y la mejora escolar a partir o volver a educar, como en otros tiempos.

¿Cómo ven los docentes el curriculum y las prácticas?

Los docentes vislumbran por un lado la necesidad  de transmitir saberes legitimados a través del tiempo para lo cual ha sido creada la escuela, como la alfabetización y la enseñanza de la matemática y otras disciplinas; pero también ante la transformación cultural y los avances tecnológicos siente la necesidad de realizar cambios.
Pero en general los cambios que suelen realizarse terminan siendo superfluos, aparentes, sin lograr producir modificaciones que posibiliten “avances cualitativos” para mejorar la calidad educativa.

¿Cómo pensar el curriculum y las prácticas?

Se puede tomar conciencia de los efectos del curriculum en las relaciones de poder y en la identidad de los sujetos y de las sociedades, si se reconoce que es un producto histórico-cultural y que no es producto técnico, racional y neutro materializado en una “plantilla” de contenidos.
Pensar el curriculum en función de su contexto histórico, de quienes lo construyen y de los efectos que producen en sus destinatarios, serían los primeros pasos a la hora de rearmar la propuesta curricular de las escuelas. La elección de temas y contenidos por parte del equipo docente puede generar proyectos interdisciplinarios, proyectos de vinculación con campos de prácticas complejas; competencias intercolegiales; olimpiadas o concursos internos; producción de materiales multimediales para el uso y difusión de actividades y temas de interés vinculados  con las distintas asignaturas; experiencias de campo apoyadas en guías de trabajo para la profundización de contenidos específicos y/o operativos para los alumnos: experiencias de aprendizaje-servicio o tareas solidarias; proyectos de investigación e intercambio desde la modalidad seminario; definición de espacios curriculares propios, según las orientaciones y especializaciones de la escuela.





¿Cómo transmitir los saberes?

Para articular y organizar los contenidos y saberes, de modo que permita reconocer los grandes problemas que atañen al hombre en el mundo, es necesaria una transformación de nuestra forma de pensar. Pero esta reforma en al práctica se ve en gran medida obstaculizada por el mismo sistema educativo que tiende a fragmentar los saberes según las disciplinas dificultando una nueva reorganización de los contenidos capaces de aprehender la complejidad de la realidad en sus contextos y en conjunto. Hay “nuevos formatos escolares” que intentan flexibilizar los cánones de la escuela tradicional en término de abordajes del currículo, de apoyo a los estudiantes y de adecuación a las características de la población a la que intentan alcanzar. Algunas escuelas organizan el espacio  el tiempo de trabajo de otro modo, creando una serie de dispositivos curriculares y organizacionales para garantizar el trabajo pedagógico (proyectos, talleres, tutorías, clases de apoyo, entre otros). El
“aula escolar” es un espacio donde se plantean situaciones con problemas auténticos, propios de un contexto determinado, donde se promueva a los alumnos, poniendo en juego habilidades diversas, por medio de grupos de investigación, trabajos cooperativos, colectivos de búsqueda, etc.
 Crear situaciones de aprendizaje en el mismo espacio institucional que permita el enriquecimiento e intercambio, dentro y fuera del aula, entre los diferentes cursos. Incorporar a las propuestas pedagógicas los recursos que proveen las tecnologías de información y comunicación. También, plantear proyectos de vinculación con el entorno social de la institución escolar, enriqueciendo de esta manera los procesos educativos por medio de la interacción social y campos de prácticas complejos. Este tipo de proyectos y programas permiten en los alumnos activar la motivación, despertar sus deseos por enfrentar y resolver desafíos inherentes a sus inquietudes y realidades. ¿De qué manera?
1)- captando su atención, despertando su curiosidad.
2)- mostrando la relevancia de lo que han de aprender.
3)- creando las condiciones para mantener su interés.

¿Qué decir sobre la evaluación?

El tema de evaluación será abordado en el transcurso de la última unidad del programa del presente curso.

componentes de un acto didáctico

                Componentes de la didáctica.

1)     Estrategia: Son las decisiones ó forma de enseñar que toma el docente.
         Hay dos tipos de recursos:
         * Recursos humanos: la voz, las expresiones, el cuerpo, etc.
         * Recursos materiales: son aquellos soportes que utiliza el   docente como por ejemplo: CD, grabaciones, canciones, libros, etc. Puede elegir un texto ó confeccionarlo Él mismo.  
  La misma esta al servicio del contenido, porque primero elije la estrategia. La  relación que tienen ambos es: dependiendo del
grupo y de los contenidos previos que tengan los alumnos.
   
2)     Alumno: Es aquel individuo que aprende. 
        
            El mismo tiene: 
                
* Deberes:
-         Cumplir con las reglas.
-         Estudiar.
-         Escuchar.
* Obligaciones:
                     -   Aprender, apropiarse del contenido/ saber.
                     -   Adquirir el conocimiento (lo busca).
          * Derechos:
                     -   Iguales a los deberes del docente.
                     -   Ser evaluados y conocer los resultados del mismo.

3)     Docente: Es aquel individuo quien enseña. El mediador entre el conocimiento y el alumno. Los guía; realizando un tiempo y espacio determinado. El mismo va cambiando porque en tiempos anteriores era Él, el que tenía el conocimiento y ahora es el mediador.
           El mismo tiene:
·        Deberes:
-         Enseñar.
-         Explicar las preguntas.
-         Respeto del alumno a superiores, (escuchar).
-         Educar.
-         Seguir formándose (implementar nuevas estrategias).
-         Conocer los saberes.
·        Obligaciones :
-         Acompañar.
-         Formar al alumno.
-         Trabajo/ profesión (cumplir horarios, reglas, presentación, presentación adecuada).
-         Revisión de las propias prácticas (analiza).
-         Fase PRE-activa (programación, búsqueda de recursos).
·        Derechos:
-         Ser respetado.
-         Relaciones humanas: simétrica (alumno-alumno / docente-docente). Y complementaria (docente-alumno).
-         Seguir formándose.
-         Enseñar.
-         Salario justo.
-         Licencias.
-         Obra social.

El docente tiene que saber de los alumnos:
-         conocer las capacidades (cuestiones comerciales).
-         Características (la psicología permite saber las características de los grupos).
-         Saber en que etapa/evolución se encuentra el alumno.

4)     Contexto: Es el espacio/entorno en donde se produce un acto didáctico.
            
              Hay 3 tipos de contextos:
                      a)- Educación formal:
                                                Se produce en la escuela.

                        Tiene reglas que están marcadas por el Estado (título).
                        Condiciones:                        
-         de acuerdo a la iniciación (Ej.: edad, un nivel inicial).
-         De acuerdo a la evaluación (Ej.: pasar de año).

b)- Educación no formal:
                         No tiene reconocimiento oficial.
 (Ej.: maestra jardinera a los 6 meses). Tiene reglas, programas (los pone el instituto).
      Las características del docente: pueden ó no tener un título, pero si tener que saber los contenidos a enseñar. No tiene contrato oficial.

                
              c)- Educación informal:
                          Esta educación se da en el contacto familiar (en la casa).
                              No tiene reglas.

5)     Contenido: Son saberes que son significativos propios a la cultura y son elegidos culturalmente para ser aprendidos y enseñados en l escuela.
                  Hay diferentes tipos de conocimiento:
·        Conocimientos conceptuales: (SABER).
                   Necesitan saber el concepto, (la definición). Como por ejemplo: hechos importantes, números, meses, días.

·        Conocimientos procedimentales: (SABER-HACER).
                     Procedimiento, serie de acciones ordenadas para llegar a un resultado. Como por ejemplo: sumar, restar, expresión oral, dibujos.
         Procedimiento:
                      -simples: (menos acciones) ejemplo: saltar.
                      -complejos: ejemplo: restar
                      -físico
                      - conceptuales: ejemplo, reconocer partes del cuerpo.
         Grados de procedimiento:
                     -simple, sin  saber.
                     -mayor complejidad.
                     -poder elegir ante una situación, cuál es le procedimiento adecuado.
           El docente tiene que saber:
                    El nivel de complejidad que quiere trabajar.
           Enseñar los procedimientos:
                    -mostrarlos/decirlos
                    -descubrir los pasos (entender/interpretar).


·        Conocimientos actitudinales: (SABER HACER- OBRAR).
            Actitud: comportamiento estable. Predisposición estable ante la realidad.
-cognitivo: lo que yo se ó pienso, sobre determinadas cosas. Ejemplo: discriminación a extranjeros.
-volitivo ó valorativo: lo que siente, (afectivo).
-conductual: algo que se expresa mediante lo que siento y creo (relación entre ambos).


Las mismas se enseñan:
-         ejemplificándolas (viviendo “ser” docente).
-                         -    hablando.
-         Haciendo juegos.
-         Complejo de enseñar (componente).

historia de la didáctica general

Historia de la didáctica general

En 165, Juan Amos Comenio crea el libro DIDACTICA MAGNA para dar a conocer su utopía comenicana acompañada de su lema: “enseñar todo a todos”, es decir a cualquier ser humano sin distinción de sexo o clase. Para llevar a cabo esa utopía, Comenio planteó un conjunto de reglas que había que cumplir, eso iba dando formato a lo que hoy es la escuela.
Esto da a los cuatro dispositivos del sistema escolar, los mismos son llamados “duros”, porque son rígidos.
  • Dispositivo de simultaneidad: mucho para enseñar a todos. En la escuela se da la simultaneidad áulica, una escuela, varias aulas así también como un docente, varios alumnos.

  • Dispositivo de control: para que este se pueda dar tiene que haber un mecanismo de control dentro de la escuela.


  • Dispositivo de gradualidad: debe haber un orden al enseñar, una secuenciación e los contenidos.

  • Dispositivo de alianza: los padres son los principales responsables de la educación. Comenio decía que estos delegan parte de la educación a un profesional.
Debe haber un acuerdo entre lo que quiere uno y otro. La familia y la escuela.


En el siglo XIX, aparecen cambios, un pedagogo llamado Herbart  plantea pasos formales para transmitir el saber. Siguiendo con el lema de Comenio.
  A comienzos del siglo XX aparece la psicología evolutiva que hace a la didáctica dar un giro y transformarse en la psicología del niño. A este siglo se lo denomina “siglo del niño”.
  Montessori y Devoly (pedagogos), crea la escuela nueva planteando propuestas didácticas que debían responder a la psicología del niño, es decir plantean que era lo que le pasaba al niño cuando aprendía entonces la didáctica debía responder a esa incógnita, apreciando nuevas formas de organización escolar.

La didáctica cuando nació tenia un enfoque humanístico, es decir  apuntaba en la persona pero después de la segunda guerra mundial se le dio un enfoque mas tecnicista planteándola como una ciencia, una tecnología educativa.
En las últimas décadas del siglo pasado, el enfoque fue social, apareciendo la corriente crítica haciendo énfasis en el enfoque macrosociológico estudiando dentro del aula estos inter juegos.
La didáctica actualmente tiene algunos conflictos como por ejemplo: que es ciencia, heredera, y deudora; ya que recibe de diferentes ciencias (filosofía, sociología, psicología, etc.).