miércoles, 24 de noviembre de 2010

componentes de un acto didáctico

                Componentes de la didáctica.

1)     Estrategia: Son las decisiones ó forma de enseñar que toma el docente.
         Hay dos tipos de recursos:
         * Recursos humanos: la voz, las expresiones, el cuerpo, etc.
         * Recursos materiales: son aquellos soportes que utiliza el   docente como por ejemplo: CD, grabaciones, canciones, libros, etc. Puede elegir un texto ó confeccionarlo Él mismo.  
  La misma esta al servicio del contenido, porque primero elije la estrategia. La  relación que tienen ambos es: dependiendo del
grupo y de los contenidos previos que tengan los alumnos.
   
2)     Alumno: Es aquel individuo que aprende. 
        
            El mismo tiene: 
                
* Deberes:
-         Cumplir con las reglas.
-         Estudiar.
-         Escuchar.
* Obligaciones:
                     -   Aprender, apropiarse del contenido/ saber.
                     -   Adquirir el conocimiento (lo busca).
          * Derechos:
                     -   Iguales a los deberes del docente.
                     -   Ser evaluados y conocer los resultados del mismo.

3)     Docente: Es aquel individuo quien enseña. El mediador entre el conocimiento y el alumno. Los guía; realizando un tiempo y espacio determinado. El mismo va cambiando porque en tiempos anteriores era Él, el que tenía el conocimiento y ahora es el mediador.
           El mismo tiene:
·        Deberes:
-         Enseñar.
-         Explicar las preguntas.
-         Respeto del alumno a superiores, (escuchar).
-         Educar.
-         Seguir formándose (implementar nuevas estrategias).
-         Conocer los saberes.
·        Obligaciones :
-         Acompañar.
-         Formar al alumno.
-         Trabajo/ profesión (cumplir horarios, reglas, presentación, presentación adecuada).
-         Revisión de las propias prácticas (analiza).
-         Fase PRE-activa (programación, búsqueda de recursos).
·        Derechos:
-         Ser respetado.
-         Relaciones humanas: simétrica (alumno-alumno / docente-docente). Y complementaria (docente-alumno).
-         Seguir formándose.
-         Enseñar.
-         Salario justo.
-         Licencias.
-         Obra social.

El docente tiene que saber de los alumnos:
-         conocer las capacidades (cuestiones comerciales).
-         Características (la psicología permite saber las características de los grupos).
-         Saber en que etapa/evolución se encuentra el alumno.

4)     Contexto: Es el espacio/entorno en donde se produce un acto didáctico.
            
              Hay 3 tipos de contextos:
                      a)- Educación formal:
                                                Se produce en la escuela.

                        Tiene reglas que están marcadas por el Estado (título).
                        Condiciones:                        
-         de acuerdo a la iniciación (Ej.: edad, un nivel inicial).
-         De acuerdo a la evaluación (Ej.: pasar de año).

b)- Educación no formal:
                         No tiene reconocimiento oficial.
 (Ej.: maestra jardinera a los 6 meses). Tiene reglas, programas (los pone el instituto).
      Las características del docente: pueden ó no tener un título, pero si tener que saber los contenidos a enseñar. No tiene contrato oficial.

                
              c)- Educación informal:
                          Esta educación se da en el contacto familiar (en la casa).
                              No tiene reglas.

5)     Contenido: Son saberes que son significativos propios a la cultura y son elegidos culturalmente para ser aprendidos y enseñados en l escuela.
                  Hay diferentes tipos de conocimiento:
·        Conocimientos conceptuales: (SABER).
                   Necesitan saber el concepto, (la definición). Como por ejemplo: hechos importantes, números, meses, días.

·        Conocimientos procedimentales: (SABER-HACER).
                     Procedimiento, serie de acciones ordenadas para llegar a un resultado. Como por ejemplo: sumar, restar, expresión oral, dibujos.
         Procedimiento:
                      -simples: (menos acciones) ejemplo: saltar.
                      -complejos: ejemplo: restar
                      -físico
                      - conceptuales: ejemplo, reconocer partes del cuerpo.
         Grados de procedimiento:
                     -simple, sin  saber.
                     -mayor complejidad.
                     -poder elegir ante una situación, cuál es le procedimiento adecuado.
           El docente tiene que saber:
                    El nivel de complejidad que quiere trabajar.
           Enseñar los procedimientos:
                    -mostrarlos/decirlos
                    -descubrir los pasos (entender/interpretar).


·        Conocimientos actitudinales: (SABER HACER- OBRAR).
            Actitud: comportamiento estable. Predisposición estable ante la realidad.
-cognitivo: lo que yo se ó pienso, sobre determinadas cosas. Ejemplo: discriminación a extranjeros.
-volitivo ó valorativo: lo que siente, (afectivo).
-conductual: algo que se expresa mediante lo que siento y creo (relación entre ambos).


Las mismas se enseñan:
-         ejemplificándolas (viviendo “ser” docente).
-                         -    hablando.
-         Haciendo juegos.
-         Complejo de enseñar (componente).

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