miércoles, 24 de noviembre de 2010

historia de la didáctica general

Historia de la didáctica general

En 165, Juan Amos Comenio crea el libro DIDACTICA MAGNA para dar a conocer su utopía comenicana acompañada de su lema: “enseñar todo a todos”, es decir a cualquier ser humano sin distinción de sexo o clase. Para llevar a cabo esa utopía, Comenio planteó un conjunto de reglas que había que cumplir, eso iba dando formato a lo que hoy es la escuela.
Esto da a los cuatro dispositivos del sistema escolar, los mismos son llamados “duros”, porque son rígidos.
  • Dispositivo de simultaneidad: mucho para enseñar a todos. En la escuela se da la simultaneidad áulica, una escuela, varias aulas así también como un docente, varios alumnos.

  • Dispositivo de control: para que este se pueda dar tiene que haber un mecanismo de control dentro de la escuela.


  • Dispositivo de gradualidad: debe haber un orden al enseñar, una secuenciación e los contenidos.

  • Dispositivo de alianza: los padres son los principales responsables de la educación. Comenio decía que estos delegan parte de la educación a un profesional.
Debe haber un acuerdo entre lo que quiere uno y otro. La familia y la escuela.


En el siglo XIX, aparecen cambios, un pedagogo llamado Herbart  plantea pasos formales para transmitir el saber. Siguiendo con el lema de Comenio.
  A comienzos del siglo XX aparece la psicología evolutiva que hace a la didáctica dar un giro y transformarse en la psicología del niño. A este siglo se lo denomina “siglo del niño”.
  Montessori y Devoly (pedagogos), crea la escuela nueva planteando propuestas didácticas que debían responder a la psicología del niño, es decir plantean que era lo que le pasaba al niño cuando aprendía entonces la didáctica debía responder a esa incógnita, apreciando nuevas formas de organización escolar.

La didáctica cuando nació tenia un enfoque humanístico, es decir  apuntaba en la persona pero después de la segunda guerra mundial se le dio un enfoque mas tecnicista planteándola como una ciencia, una tecnología educativa.
En las últimas décadas del siglo pasado, el enfoque fue social, apareciendo la corriente crítica haciendo énfasis en el enfoque macrosociológico estudiando dentro del aula estos inter juegos.
La didáctica actualmente tiene algunos conflictos como por ejemplo: que es ciencia, heredera, y deudora; ya que recibe de diferentes ciencias (filosofía, sociología, psicología, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario