Planificar es:
- ordenar lo que va hacer.
- Controlar la secuencia.
- Para evaluar la tarea.
- Una herramienta didáctica: elemento flexible, porque esta en movimiento todo el tiempo. Se puede modificar.
Debe ser:
Una herramienta:
- clara.
- practica.
- concreta.
- flexible (orientar, no obligar a hacer algo etc.)
- realista.
1) _ OBJETIVOS: son aquellas metas/finalidad/ logro que le doy a lo que estoy haciendo. Señala los contenidos que tengo qe plantear. Hay diferentes maneras de expresar un objetivo.
2) _ CONTENIDOS: son aquellos elementos básicos de la vida educativa. Se pregunta ¿qué enseño? Todo objetivo tiene un contenido. Los mismos establecen contenidos.
3) _ ACTIVIDADES Y RECURSOS: son aquellos elementos que el docente utiliza para trabajar en la clase y para la realización de las tareas que van hacer realizadas por los alumnos.
4) _ EVALUACION Y TIEMPO: es la duración que lleva la actividad a realizar y a la misma vez la evaluación durante el desarrollo de la clase.
Diseño:
- anual: (no se puede hacer a principio de año) /proyectos curriculares.
- Período: mensuales, cronograma semanales.
- Evaluación didáctica: (parte de la planificación). Proceso continuo, reorientar las prácticas educativas. Se evalúa para comunicar.
Este diseño plantea:
· ¿Quiénes evalúan??
-chicos (su propia tarea)
-docentes.
-autoridades.
-padres (efectos del niño en los contenidos).
· Evaluación del niño :
- evaluación de los logros del alumno durante su propio proceso.
- tiene que ser de carácter social.
- Instrumentos: observación, instrumentos de registro (individual /grupal).
· informe evaluativo:
Comunicar lo que evalué (a los padres), (desarrollo/ logro).
Evaluación de la tarea del docente, permite tomar la tarea (la eficacia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario