miércoles, 24 de noviembre de 2010

componentes de una planificación

Planificar es:
-         ordenar lo que va hacer.
-         Controlar la secuencia.
-         Para evaluar la tarea.
-         Una herramienta didáctica: elemento flexible, porque esta en movimiento todo el tiempo. Se puede modificar.

Debe ser:
   Una herramienta:
                              - clara.
                              - practica.
                              - concreta.
                              - flexible (orientar, no obligar a hacer algo etc.)
                              - realista.

1) _ OBJETIVOS: son aquellas metas/finalidad/ logro que le doy a lo que estoy haciendo. Señala los contenidos que tengo qe plantear. Hay diferentes maneras de expresar un objetivo.

2) _ CONTENIDOS: son aquellos elementos básicos de la vida educativa. Se pregunta ¿qué enseño? Todo objetivo tiene un contenido. Los mismos establecen contenidos.

3) _ ACTIVIDADES Y RECURSOS: son aquellos elementos que el docente utiliza para trabajar en la clase y para la realización de las tareas que van hacer realizadas por los alumnos.

4) _ EVALUACION Y TIEMPO: es la duración que lleva la actividad a realizar y a la misma vez la evaluación durante el desarrollo de la clase. 

Diseño:
-         anual: (no se puede hacer a principio de año) /proyectos curriculares.
-         Período: mensuales, cronograma semanales.
-         Evaluación didáctica: (parte de la planificación). Proceso continuo, reorientar las prácticas educativas. Se evalúa para comunicar.

Este diseño plantea:

·        ¿Quiénes evalúan??
                    -chicos (su propia tarea)
                    -docentes.
                    -autoridades.
                    -padres (efectos del niño en los contenidos).
        
·        Evaluación del niño :
                   - evaluación de los logros del alumno durante su propio proceso.
                   - tiene que ser de carácter social.
                   - Instrumentos: observación, instrumentos de registro (individual /grupal).

·        informe evaluativo:
           Comunicar lo que evalué (a los padres), (desarrollo/ logro).
Evaluación de la tarea del docente, permite tomar la tarea (la eficacia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada